Solicitud de copia de historia clínica: historiasclinicas@dime.com.co

La Innovación del Ultrasonido Intravascular (IVUS)

En Colombia desde la década de los 80, las enfermedades cardiacas y cardiovasculares han estado dentro de los diez primeros puestos en la lista de las principales causas de mortalidad en el país, ocupando la enfermedad isquémica cardiaca, el ataque cerebrovascular, la diabetes y la enfermedad hipertensiva, los puestos 1º – 3º – 8º y 9º respectivamente.  Sin embargo, aunque las cifras son alarmantes, estos padecimientos siguen siendo para gran parte de la población desconocidos.

Tomando la enfermedad cardiaca como una de las principales causas de mortalidad en Colombia, es válido explicar que el corazón al ser un músculo fuerte tiene la función de bombear sangre continuamente a través del sistema circulatorio, que es una red de tubos elásticos que permiten que la sangre fluya por todo el organismo. 

Cuando este proceso se ve debilitado a causa de una enfermedad cardiaca significa que tanto el corazón como los vasos sanguíneos que llegan a este, no están funcionando de manera correcta. Lo que supone un gran peligro para la vida de quien lo padece.

Previendo el impacto e importancia que tienen las enfermedades cardiacas para la población colombiana, en DIME Clínica Neurocardiovascular, desde principios de año, contamos con la tecnología IVUS (por sus siglas en inglés) como un complemento de gran utilidad para el tratamiento de estas condiciones cardiacas debido a que permite cuantificar las lesiones coronarias y mejorar la precisión visual. Esto implica a su vez, mejorar la exactitud tanto en diagnósticos como en intervenciones terapéuticas.

¿Cómo funciona?

 El IVUS es un ultrasonido intravascular que utiliza un transductor o sonda para generar ondas sonoras y producir imágenes con mayor definición al interior de los vasos sanguíneos y ayudar a evaluar distintas condiciones. Este procedimiento es especialmente útil para evaluar las arterias coronarias que irrigan al corazón. No obstante, su uso se extiende también a otras zonas del cuerpo, como por ejemplo, las arterias periféricas de las piernas. 

¿Cómo debo prepararme? ¿Cambia esta técnica el modo en el que me debo preparar para una intervención?

La recomendación primordial para este procedimiento (como para todos los demás que un paciente deba realizarse) es consultar con su médico sobre las particularidades de su estado de salud, pues cada organismo es único y por tanto requiere de una atención individual. Sin embargo, dentro de las generalidades del IVUS, el paciente tiene el deber de informar sobre los medicamentos que esté tomando al momento del procedimiento, estudios complementarios que le hayan realizado, mencionar si tiene algún tipo de alergia y comentar sobre enfermedades actuales que tenga o que haya tenido recientemente. 

Ventajas del IVUS

Entre las ventajas más destacables de este procedimiento, se resaltan:

  • Mayor precisión al momento de caracterizar lesiones localizadas a nivel de tronco coronario izquierdo, segmentos tortuosos, bifurcaciones y lesiones excéntricas o severamente calcificadas. 
  • Mejoría en la definición visual de las lesiones que reducen angiográficamente el diámetro del vaso entre un 40 y 70%, proporcionando una mayor precisión y reproducibilidad al evaluar diámetros, áreas del vaso y volúmenes de placa. 
  • El IVUS permite establecer de forma más exacta el grado de severidad de una lesión.

Referencias

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PENT/Paginas/enfermedades-cardiovasculares.aspx

https://www.bayer.com/es/co/las-enfermedades-cardiovasculares-son-la-primera-causa-de-muerte-en-colombia-y-el-mundo

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Ver más

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.