DIME Clínica Neurocardiovascular

Seguridad del paciente

Somos institución acreditada en salud

¿Qué es la seguridad del paciente?

Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

Conoce nuestra

Política de Seguridad del Paciente

Para DIME Clínica Neurocardiovascular es prioridad la seguridad de los pacientes. Para ello, garantizamos un ambiente justo y no punitivo que promueve el reporte de sucesos con el objetivo de gestionar permanentemente los riesgos e implementar oportunidades de mejora, cumplimos las siete metas de seguridad del paciente educando a nuestro personal en las prácticas seguras reconocidas e involucramos a nuestros pacientes y sus familias en su autocuidado manteniendo siempre una atención centrada en el usuario y su familia, como resultado, mantenemos y mejoramos nuestra cultura institucional la cual nos permite ser cada vez más seguros.

Conoce las

Metas de Seguridad del Paciente

Tenemos en cuenta las metas internacionales de seguridad del paciente generando estrategias de manera continua en la mitigación de los sucesos que se pueden presentar durante la prestación del servicio. Las metas de seguridad del paciente son:

Identificación correcta del paciente

Mejorar la comunicación efectiva

Paciente, sitio y procedimiento correcto

Prevención de lesiones en piel

Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo

Reducir el riesgo de daños al paciente causados por caídas

Reducir el riesgo de Infecciones asociadas a la atención en Salud (IAAS)

El programa de seguridad del paciente y en conjunto con los líderes de los procesos generamos estrategias encaminadas al adecuado cumplimiento de los lineamientos de cada una de las metas, siendo evaluadas de manera continua por medio de la vigilancia activa en cada uno de los servicios asistenciales.

Nuestros aspectos relevantes

Resultados 2022 - 2023

01

En el comparativo del año 2022 y 2023 se aumentó en un 44% las rondas del programa de seguridad del paciente en los servicios asistenciales, lo cual favorece la identificación oportuna de los riesgos y la disminución de la materialización del daño en nuestros pacientes.

02

Disminuyó en un 22% los sucesos de seguridad del paciente clasificados como eventos adversos.

03

Aumentó la relación Incidente/evento adverso en un 64%. Evidenciándose la ejecución de acciones de mejora de manera oportuna.
Conoce nuestros

Programas de Seguridad del Paciente

Adicionalmente contamos con programas que hacen parte de la seguridad de nuestros pacientes, fortaleciendo el alcance de la seguridad y calidad en la presentación de los servicios, estos programas están liderados por químicos farmacéuticos, ingenieros, bacteriólogos, médicos , y enfermeras , ampliando el enfoque de análisis y revisión de sucesos:

Tiene por objetivo principal Contribuir al uso seguro y racional de medicamentos supervisando y evaluando permanentemente los riesgos asociados a la ocurrencia de eventos adversos que incluyen Reacciones Adversas y efectos secundarios y demás problemas relacionados con los medicamentos como fallos terapéuticos y problemas relacionados con medicamentos.

Tecnovigilancia es uno de los programas de vigilancia implementado en la institución y articulado con el programa de seguridad de paciente, que agrupa una serie de actividades para identificar, vigilar, analizar y controlar los incidentes o eventos adversos que pueden surgir debido al uso de dispositivos médicos y equipos biomédicos con el objetivo de implementar barreras o medidas preventivas que permitan minimizar los riesgos en los pacientes y colaboradores.

Biovigilancia Consiste en identificación, detección,  notificación  y  registro  de  los incidentes, efectos y reacciones adversas que se hayan podido producir en alguno de los procesos  imprescindibles  para  hacer  viable componentes  anatómicos procedentes  de  la donación.

Reactivovigilancia está definido como el conjunto de actividades que tienen por objeto la identificación y la cualificación de los efectos adversos serios e indeseados, producidos por la utilización de Reactivos para Diagnóstico In Vitro (RDIV), así como la identificación de los factores de riesgo asociados a estos efectos permitiendo cuantificar riesgos, efectuar medidas sanitarias, y proponer medidas de salud pública para reducir la incidencia.

Hemovigilancia es el programa que tiene como objetivo la Implementación de estrategias encaminadas a garantizar la seguridad en el proceso de transfusión sanguínea, disminuyendo el riesgo de complicaciones y/o eventos adversos durante el procedimiento.

DIME Te Cuida es uno de los programas de seguridad del paciente que consiste en el  seguimiento al paciente posquirúrgico posterior a su egreso, con el objetivo de verificar el entendimiento y cumplimiento de prácticas seguras para su tratamiento. Identificando de manera oportuna fallas institucionales como: plan de egreso incompleto, déficit en la información suministrada al paciente, y brindando acciones correctivas de manera oportuna.

Principales

Sucesos de seguridad del paciente 2022-2023

-38%

No adherencia a medidas preventivas de lesiones en la piel

-25%

Asociados a dispositivos biomédicos

-56%

Úlceras por presión

-27%

Lesiones en piel

-40%

Infecciones asociadas a la atención en salud

-10%

Flebitis mecánica

-13%

Hematomas

-4%

Caídas

No Data Found